BIOGRAFÍA

Este es el relato de un viaje que aún no termina; que en su trayecto ha ido tocando puntos de un mapa que no existía previamente, que fue tomando forma y color conforme el viaje avanzaba; un viaje que se fue convirtiendo en una especie de motor de vida.

Se dice que los viajeros habituales van sufriendo una transformación lenta e imperceptible, pero segura y profunda. Esta es la bitácora sonora de un viaje semejante. Yo soy quien soy gracias a lo que canto, mi historia de vida se puede leer en cierta manera a través de los discos que he hecho, que son los que van marcando las estaciones de éste viaje.

Jaramar

.


A lo largo de su travesía musical Jaramar se ha aventurado a viajar por un repertorio de canciones que van desde anónimos medievales hasta composiciones propias en las cuales explora sus obsesiones: la vida, la pasión, el amor y la muerte y las moldea como plastilina. Los hilos conductores han sido siempre un ánimo permanente de exploración sonora y por supuesto la voz, que cada vez se abre más a nuevos matices y texturas.

Cuenta Jaramar que una buena parte de esas canciones las canta desde hace mucho tiempo, heredadas de su abuela, de sus padres, de amigos, de libros, de la vida misma como parte de ese bagage que todos venimos cargando; las que ha ido recogiendo en el camino y guardando en el cajón en espera de que les llegara el momento correcto se han unido a las que han llegado solitas, que la han encontrado. Y claro, otras, las más recientes, las ha escrito ella misma. Es esto, lo más nuevo, la música reciente de Jaramar, la que más que nunca abre una nueva ventana sonora en su trayectoria, aunque más bien debería decirse que son varias ventanas ya que se trata de una producción difícil de clasificar dentro de un solo género.

Dicen los que saben, que a Jaramar se le puede ubicar en el estante de música alternativa o en el de “música del mundo”, porque su proyecto es resultado de la fusión entre colores y texturas sonoras con pasaportes diversos… Sí, es cierto que en el recorrido musical de Jaramar confluyen elementos místicos y sensuales, sagrados y profanos, globales y regionales… pero no hay que creerles tanto, después de todo Jaramar es más que eso. Con cada nuevo proyecto, Jaramar comprueba que ese mundo al que nos lleva con su música es sobre todo, antes que ninguna clasificación de género, el “espacio Jaramar”, ese nicho especial en la música mexicana del que ella se apropió hace casi 20 años con su primer disco solista.

Y hay algo más.

A lo largo de la vida profesional de Jaramar, la música ha compartido espacio, tiempo y energía creativa con las artes plásticas. Jaramar es pintora, escultora e ilustradora de libros y esto se refleja directamente en su manera de abordar la creación artística. Ya ha dicho ella que sus canciones las concibe como “pinturas sonoras” y que cuando pinta está creando “canciones visuales”, en ambos casos contando historias a través de imágenes, melodías y textos muy personales. La visión plástica de Jaramar ha estado siempre presente en su trabajo escénico y en varias de sus producciones discográficas ella ha incorporado imágenes creadas por ella. iestas Privadas” lo muestra más que ninguna otra de sus producciones, desde la portada.


TRAYECTORIA

En su carrera solista Jaramar ha presentado su trabajo en los principales escenarios mexicanos, como la Sala Nezahualcóyotl, el Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la Ciudad de México y el Lunario del Auditorio Nacional, en la Ciudad de México; y en Guadalajara, ciudad sede de su proyecto, los Teatros Diana y Degollado. La lista de escenarios nacionales donde ha sonado su música abarca también, entre otros, el Teatro Ángela Peralta (Mazatlán, Sin.) el Teatro Juárez (Guanajuato, Gto.), el Teatro La Paz (San Luis Potosí , S.L.P.), el Teatro Hermanos Domínguez (San Cristóbal de las Casas, Chis.), y el Teatro Ocampo (Morelia, Mich.). Más allá de las fronteras mexicanas, Jaramar ha recorrido escenarios de Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Francia, Portugal, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania, India y Cuba.

Asimismo, ha colaborado en proyectos multidisciplinarios con artistas plásticos, videoastas y bailarines. Resaltan entre estas experiencias su proyecto “Desierta piel” inspirado en las “Cartas de la Monja Portuguesa Mariana Alcoforado” y con la Compañía Contempodanza la obra “Marea de arenas”, proyecto que la llevó a interpretar sus canciones a capella en el escenario del Palacio de Bellas Artes.

Han acompañado a Jaramar en el camino musical:

Alfredo Sánchez

Eduardo Arámbula

Miguel Ángel Gutiérrez

Nacho Vázquez

Héctor Aguilar

Emiliano Huerta

Mario Rivas

Nathalie Braux

Carlos Avilez

Luis Eduardo “Chino” Arreola

Luis Javier Ochoa

Julio Mangiameli

Yosvani Estepe

Diego Escobar

Elí Prado

Darío Rojas

Rodrigo Amillo Castro

Carlos Sánchez Vilches

Juan Castañón

Luciano Sánchez

Diego Martínez Lanz

Alejandro Alfaro